.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1224 resultados encontrados en 62 ms. Página 7 de 123
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2010
1224
Instituciones (246)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
61
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION IXA CA VAA DE DESARROLLO DE INFORMACION INDIGENA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
23
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
95
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
CIUDAD DE LOS NIÑOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE SIQUIRRES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
9
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
83
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
15
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
2
FUNDACION MARIA
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
7
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
15
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
17
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
6
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
25
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO PACIFICO SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN MORA FERNANDEZ SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
4
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
10
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
23
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
8
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
16
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
6
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
34
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
37
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
12
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
5
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
8
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
3
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Procesos CGR (32)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
174
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
11
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
141
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
56
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
5
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
60
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
19
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
171
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
28
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
162
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
314
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12288 13 de diciembre, 2010 DFOE-PGAA-774 Señor Edgar Atencio Rodríguez Presidente ASOCIACIÓN IXA CA VAA DE DESARROLLO E INFORMACIÓN INDÍGENA Estimado señor: Asunto: Solicitud de declaración de interés nacional del proyecto denominado Manejo Adaptativo de los Recursos Naturales para Reducir la Vulnerabilidad de los Habitantes Cabecares de Bajo Chirripó. Mediante nota del 8 de noviembre de 2010 se indica que la Asociación IXA CA VAA de Desarrollo e Información Indígena, de la comunidad cabecar de Bajo de Chirripó, Matina, Limón, ganó en el año 2009 un concurso mundial organizado por el Banco Mundial, con el proyecto denominado “Manejo Adaptativo de los Recursos Naturales para Reducir la Vulnerabilidad de los Habitantes Cabecares de Bajo Chirripó”; y se solicita a esta Contraloría General la valoración del proyecto para la aprobación como iniciativa de interés nacional para ser presentado al Banco Mundial y optar por recursos de esa entidad por un monto de $195.000,00 (ciento noventa y cinco mil dólares). Sobre la solicitud en particular, se indica que, de conformidad con nuestras competencias constitucionales y legales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla su Ley Orgánica, esta Contraloría General no ostenta la competencia para valorar el proyecto presentado ni aprobarlo como iniciativa de interés nacional; por lo que se recomienda acudir a la instancia correspondiente a fin de que sea valorada su petición. Por otra parte, si la solicitud planteada se refiere a lo establecido en el numeral 34 de la Ley sob ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12270 13 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1347 Diputado Guillermo Zúñiga Chaves Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley “Reforma de varios artículos de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y adición al artículo 34 de la Ley No. 7648, Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica”. Se atiende su oficio del 30 de noviembre último, recibido el 1° del mes en curso, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del Proyecto de Ley “Reforma de varios artículos de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y adición al artículo 34 de la Ley No. 7648, Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente No. 17.670. Sobre el particular, si bien en el pasado este órgano contralor ha manifestado su preocupación por la utilización de los dineros del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) para financiar a diversas instituciones y programas que no necesariamente están destinados a las personas de más escasos recursos económicos, lo cierto es que desde el año 1996, con la promulgación de la actual Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia, se le asignó a esa entidad como fuente de financiamiento, al menos un 4% del FODESAF, que la institución venía utilizando como fondos propios para el cumplimiento de las funciones que la legislación le asigna, por lo que, con la reforma a la Ley de Desarrollo So ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


R-DCA-203-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del trece de diciembre del dos mil diez. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Josué León Cambronero, en contra del acto de adjudicación de la ruta 5 de la Licitación Abreviada 1-2010, promovida por la Junta Administrativa Conservatorio de Castella, contratación de servicio de transporte para los estudiantes del Conservatorio Castella, cursos lectivos 2011, 2012, 2013, acto recaído en su línea 5 a favor de Hannia Guiselle Vargas Cerdas, por un monto de ¢800.000 mensuales.------------------- RESULTANDO I. Josué León Cambronero, presentó su recurso de apelación en contra de la línea 5 del acto de adjudicación de esta licitación, el 13 de octubre de 2010. --------------------------------------------------- II. Esta División a las 15 horas del 14 de octubre de 2010, requirió a la Junta Administrativa Conservatorio Castella el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.--------------- III. Esta División a las 13 horas del 2 de noviembre de 2010, confirió audiencia inicial a la Junta Administrativa Conservatorio Castella y a la adjudicataria Hannia Vargas Cerdas, por el plazo improrrogable de 5 días hábiles para que se refirieran a los argumentos del apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.--------------------------------------------- IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa no se confirió audiencia final. ----------------------------------------------------------------- V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------- ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12394 13 de diciembre, 2010 DJ-4109-2010 Señora(ita) Daniela A. Garita Sánchez PARTICULAR Estimada señora(ita): ASUNTO: Se rechaza consulta sobre la solicitud de información referente a los tramites a seguir para entablar proceso de información posesoria. Se refiere este Despacho a su oficio número Consulta CGR 1-10 sin fecha, y recibida en esta Contraloría General -vía fax- el pasado 02 de diciembre en curso, en su misiva consulta si este órgano contralor autoriza algún tipo de tramite para entablar un proceso de información posesoria a favor de la Junta de Educación de la Escuela Caimitos de Florencia, así como también solicita se le indique los procedimientos a seguir para el caso en cuestión. Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla. En primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cua ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Documento: 12394-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12461 16 de diciembre, 2010 DCA-0917 Señora Maritza Pérez Sequeira Presidenta Junta de Educación Escuela Central de San José- Golfito Estimada señora: Asunto: Se emite criterio relacionado con el cumplimiento de un requisito cartelario, como lo es la visita al sitio Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de octubre del presente año, mediante el cual consulta en qué situación se encuentra una oferta que participó en un concurso para construcción de nueva infraestructura e incumple con el requisito cartelario de visitar el sitio. Particularmente señala que en el año 2009 el Ministerio de Salud declaró inhabitable el edificio de la institución educativa. Se efectuó la demolición y se realizaron los planos constructivos así como cartel de la licitación con especificaciones de la nueva edificación. Manifiesta, que se efectuó una primera invitación a concurso el cual se declaró infructuoso. Agrega, que se ha cursado una segunda invitación, sin embargo uno de los participantes no cumplió el requisito del cartel de una visita al sitio. Ante esta situación, consulta qué sucede con dicha oferta y qué ocurre si se declara infructuoso el concurso. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que con base en lo dispuesto en la circular de esta Contraloría General CO-529- del 26 de mayo de 2000, por la vía consultiva no se atienden casos particulares, esto a fin de no comprometer anticipadamente el criterio de este órgano contralor ante una eventual fiscalización. No obstante lo anterior, nos permitiremos señalar algunas consideraciones de carácter general, que pueden orientar a esa Junta de Educación en la toma de decisiones. Como punto de partida debemos señalar que la Administración es la que mejor conoce sus necesidades, por lo que debe plasmar en el cartel de ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Documento: 12461-2010.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Presentación de la oferta, Estudio de admisibilidad de ofertas


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12218 10 de diciembre, 2010 DCA-0871 Ing. Oscar Roberto Ortiz Brenes Laboratorio de productos farmacéuticos Jefe de Área Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Ing. Ovidio Murillo Valerio Dirección Producción Industrial Director Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Estimados señores: Asunto: Nos referimos a su nota L.P.F./424-09-2010 de fecha 16 de septiembre de 2010, recibida en esta Contraloría General en fecha 21 del mismo mes y año y a la aclaración a la misma en el oficio L.P.F./479-10-2010 del 11 de octubre de 2010 recibida el día 12 del mismo mes y año, sobre la consulta relacionada con la posibilidad de contratar directamente bajo la modalidad de entrega según demanda con la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA), para la compra de azúcar refinada tipo industrial. 1. Antecedentes y Justificación de su solicitud: a. Mediante el oficio L.P.F./206-05-2010 del 26 de mayo de 2010 la Dirección de Producción Industrial y el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita criterio a la Dirección Jurídica de dicha entidad sobre la posibilidad de realizar una contratación directa para la adquisición de azúcar a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA). b. Mediante el oficio DJ-04147-2010 del 28 de junio de 2010 la Dirección Jurídica de la CCSS emite el criterio solicitado, aduciendo que no existe impedimento legal para contratar directamente con LAICA por ser un ente público descentralizado corporativo cuyo producto ofrecido es de buena calidad y al mejor precio del mercado. Recomienda consultar a la Contraloría General de la República la posibilidad de incluir en el contrato que se llegue a realizar la modalidad de entrega según demanda. c. Hasta el año 2002 se contrató directamente con LAICA debido a que tenía lo ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12218-2010.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Actividad contractual desarrollada entre sujetos de Derecho Público


R-DCA-196-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del nueve de diciembre del dos mil diez.---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Oreamuno para el “bacheo y recarpeteo en calles: cuadrante urbano Distrito de San Rafael, Cuadrante Urbano, Distrito de Coto, Urbanización Las Delicias, Distrito de Potrero Cerrado, Calle Principal Boquerón, Distrito de Cipreses, Cuadrante Urbano, Distrito de Santa Rosa, Calle Las Delicias, Distrito de Potrero Cerrado, Urbanización San Isidro, Distrito de Santa Rosa, mantenimiento caminos Urbanización San Isidro y costado E y N de la plaza Santa Rosa, Distrito de Santa Rosa, calle Marcial Bonilla en San Juan Chicuá, Distrito Potrero Cerrado, asfaltado calles 200 sur y 200 norte calle ubicada costado este de la capilla de velación, Distrito de Cot, en el cantón de Oreamuno”, acto recaído en favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. por un monto total de ¢63.116.900. -------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 13:53 horas del 2 de diciembre del 2010. ---------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Oreamuno promovió la Licitación Abreviada 2010LA-000007-01 para el “bacheo y recarpeteo en calles: cuadrante urbano Distrito de San Rafael, Cuadrante Urbano, Distrito de Coto, Urbanización Las Delicias, Distrito de Potrer ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-195-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las trece horas del nueve de diciembre de dos mil diez.-------------------- Recurso de apelación interpuesto por El Progreso EPROSAL S.A.L. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000006-2504 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Área de Salud de Upala), para contratar servicios de limpieza para el Hospital de Upala, Ebais Aguas Claras, Upala Centro y Bijagua, recaído a favor de Alavisa de Cañas S.A.L por un monto de ¢ 102.576.000 (ciento dos millones quinientos setenta y seis mil colones netos). ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que El Progreso EPROSAL S.A.L, presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su recurso. --------------------------------------- II.- Que esta División mediante auto de las doce horas del primero de diciembre de 2010 solicitó el expediente administrativo----------------------------------------------------------------------------------------- II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital y Área de Salud Upala-, promovió la Licitación Abreviada 2010LA-000006-2504 para contratar servicios de limpieza para el Hospital de Upala, Ebais de Aguas Claras, Bijagua y Upala. (Ver folios 38 y siguientes del expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas El Progreso EPROSAL S.A.L y Alavisa de Cañas S.A.L (Ver folio 247 del expediente administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada la Empresa ALAVISA S.A.L por un monto de ¢1 ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12203 10 de diciembre de 2010 DJ-4092 -2010 Señor Alexánder Zúñiga Medina Secretario Interino del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Prevención sobre la remisión de los acuerdos de autorización de prórroga para el nombramiento interino de la auditora interna de la Municipalidad de Osa. Con la solicitud de que haga de conocimiento de los señores Miembros del Concejo Municipal de Osa este oficio, y con el fin de proceder a atender la remisión del día 02 de diciembre 2010 a esta Contraloría General, de los acuerdos Nos. 2 y 3 adoptados por dicho Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 47-2010 de 24 de noviembre de 2010, mediante los cuales se acordó, en el primero, aprobar la Descripción de la Evaluación de las Ofertas y el Cronograma de Actividades que regirán para el nuevo concurso de contratación del auditor interno municipal y, en el segundo, se acordó prorrogar el nombramiento de la auditora interna por 6 meses más, y en virtud que este órgano contralor advierte que dichos acuerdos no vienen acompañados de una solicitud formal por parte de esa Administración, esta División Jurídica requiere que se nos remita la solicitud respectiva. Asimismo, requerimos que se nos indique mediante acuerdo adoptado por el Concejo Municipal el detalle de los hechos por los cuales después de seis meses no se ha iniciado el concurso público para nombrar al auditor interno municipal en forma definitiva, en razón de que no resultan motivos justificantes y suficientes para este órgano contralor alegar razones de fuerza mayor, toda vez que el numeral 3.8 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12203-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA Al contestar refiérase al oficio No. 12202 DFOE-AE-0031 R-DFOE-AE-1-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios Ambientales y de Energía. San José, a las catorce horas del diez de diciembre de dos mil diez. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Señor Rodolfo Echeverría Lutz representante legal de Playa Langosta Pinilla Limitada. RESULTANDO I. Que mediante informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 de 31 de agosto de 2010 el Área de Servicios Ambientales y de Energía realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar si la gestión de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) garantiza que el desarrollo del proceso de evaluación de impacto ambiental es conteste con las políticas, planes, programas y demás proyectos de relevancia nacional, regional y local en la zona marítimo terrestre (ZMT) y zonas aledañas de nuestro país, según lo establecido en la normativa vigente; el evaluar si dicha gestión responde efectivamente con la garantía de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para la sociedad costarricense. II. El informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 fue notificado el primero de setiembre del presente año al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, al Auditor Interno del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y a la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). III. El informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 no fue recurrido ni por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones ni por ninguna de las partes. IV. Que mediante oficio No.10339 (DFOE-AE-0024) de 26 de octubre de 2010 se atendió el oficio No. DM-381-2010 el cual contenía algunos comentarios de la entonces Secretaria de SETENA, de ese momento, Máster Sonia Espinoza Valverde. V. Que mediante documento fechado 2 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD