DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12288
13 de diciembre, 2010
DFOE-PGAA-774
Señor
Edgar Atencio Rodríguez
Presidente
ASOCIACIÓN IXA CA VAA DE DESARROLLO E
INFORMACIÓN INDÍGENA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de declaración de interés nacional del proyecto denominado Manejo
Adaptativo de los Recursos Naturales para Reducir la Vulnerabilidad de los
Habitantes Cabecares de Bajo Chirripó.
Mediante nota del 8 de noviembre de 2010 se indica que la Asociación IXA CA VAA de
Desarrollo e Información Indígena, de la comunidad cabecar de Bajo de Chirripó, Matina, Limón, ganó
en el año 2009 un concurso mundial organizado por el Banco Mundial, con el proyecto denominado
“Manejo Adaptativo de los Recursos Naturales para Reducir la Vulnerabilidad de los Habitantes
Cabecares de Bajo Chirripó”; y se solicita a esta Contraloría General la valoración del proyecto para la
aprobación como iniciativa de interés nacional para ser presentado al Banco Mundial y optar por
recursos de esa entidad por un monto de $195.000,00 (ciento noventa y cinco mil dólares).
Sobre la solicitud en particular, se indica que, de conformidad con nuestras competencias
constitucionales y legales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la
Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla su Ley Orgánica, esta Contraloría
General no ostenta la competencia para valorar el proyecto presentado ni aprobarlo como iniciativa de
interés nacional; por lo que se recomienda acudir a la instancia correspondiente a fin de que sea
valorada su petición.
Por otra parte, si la solicitud planteada se refiere a lo establecido en el numeral 34 de la Ley
sob ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12270
13 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1347
Diputado
Guillermo Zúñiga Chaves
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de
Ley “Reforma de varios artículos de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social
y Asignaciones Familiares y adición al artículo 34 de la Ley No. 7648, Ley
Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica”.
Se atiende su oficio del 30 de noviembre último, recibido el 1° del mes en curso,
mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del Proyecto de
Ley “Reforma de varios artículos de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares y adición al artículo 34 de la Ley No. 7648, Ley Orgánica del Patronato Nacional de
la Infancia de Costa Rica”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente No.
17.670.
Sobre el particular, si bien en el pasado este órgano contralor ha manifestado su
preocupación por la utilización de los dineros del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) para financiar a diversas instituciones y programas que no
necesariamente están destinados a las personas de más escasos recursos económicos, lo
cierto es que desde el año 1996, con la promulgación de la actual Ley Orgánica del Patronato
Nacional de la Infancia, se le asignó a esa entidad como fuente de financiamiento, al menos
un 4% del FODESAF, que la institución venía utilizando como fondos propios para el
cumplimiento de las funciones que la legislación le asigna, por lo que, con la reforma a la Ley
de Desarrollo So ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
R-DCA-203-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del trece de diciembre del dos mil diez. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Josué León Cambronero, en contra del acto de
adjudicación de la ruta 5 de la Licitación Abreviada 1-2010, promovida por la Junta
Administrativa Conservatorio de Castella, contratación de servicio de transporte para los
estudiantes del Conservatorio Castella, cursos lectivos 2011, 2012, 2013, acto recaído en su línea 5
a favor de Hannia Guiselle Vargas Cerdas, por un monto de ¢800.000 mensuales.-------------------
RESULTANDO
I. Josué León Cambronero, presentó su recurso de apelación en contra de la línea 5 del acto de
adjudicación de esta licitación, el 13 de octubre de 2010. ---------------------------------------------------
II. Esta División a las 15 horas del 14 de octubre de 2010, requirió a la Junta Administrativa
Conservatorio Castella el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.---------------
III. Esta División a las 13 horas del 2 de noviembre de 2010, confirió audiencia inicial a la Junta
Administrativa Conservatorio Castella y a la adjudicataria Hannia Vargas Cerdas, por el plazo
improrrogable de 5 días hábiles para que se refirieran a los argumentos del apelante, la cual fue
atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.---------------------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final. -----------------------------------------------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------- ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio No. 12394
13 de diciembre, 2010
DJ-4109-2010
Señora(ita)
Daniela A. Garita Sánchez
PARTICULAR
Estimada señora(ita):
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre la solicitud de información referente a los tramites a
seguir para entablar proceso de información posesoria.
Se refiere este Despacho a su oficio número Consulta CGR 1-10 sin fecha, y recibida en
esta Contraloría General -vía fax- el pasado 02 de diciembre en curso, en su misiva consulta si este
órgano contralor autoriza algún tipo de tramite para entablar un proceso de información posesoria a
favor de la Junta de Educación de la Escuela Caimitos de Florencia, así como también solicita se le
indique los procedimientos a seguir para el caso en cuestión.
Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529,
publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla.
En primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la
potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se
ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su
fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de
cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación
alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes
de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cua ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12461
16 de diciembre, 2010
DCA-0917
Señora
Maritza Pérez Sequeira
Presidenta
Junta de Educación Escuela Central de San José- Golfito
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio relacionado con el cumplimiento de un requisito cartelario, como lo
es la visita al sitio
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de octubre del presente año, mediante el cual
consulta en qué situación se encuentra una oferta que participó en un concurso para construcción de
nueva infraestructura e incumple con el requisito cartelario de visitar el sitio.
Particularmente señala que en el año 2009 el Ministerio de Salud declaró inhabitable el edificio de la
institución educativa. Se efectuó la demolición y se realizaron los planos constructivos así como cartel
de la licitación con especificaciones de la nueva edificación.
Manifiesta, que se efectuó una primera invitación a concurso el cual se declaró infructuoso. Agrega,
que se ha cursado una segunda invitación, sin embargo uno de los participantes no cumplió el requisito
del cartel de una visita al sitio.
Ante esta situación, consulta qué sucede con dicha oferta y qué ocurre si se declara infructuoso el
concurso.
Criterio del Despacho
En primer lugar, debemos aclarar que con base en lo dispuesto en la circular de esta Contraloría
General CO-529- del 26 de mayo de 2000, por la vía consultiva no se atienden casos particulares, esto
a fin de no comprometer anticipadamente el criterio de este órgano contralor ante una eventual
fiscalización.
No obstante lo anterior, nos permitiremos señalar algunas consideraciones de carácter general, que
pueden orientar a esa Junta de Educación en la toma de decisiones.
Como punto de partida debemos señalar que la Administración es la que mejor conoce sus necesidades,
por lo que debe plasmar en el cartel de ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Presentación de la oferta, Estudio de admisibilidad de ofertas
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12218
10 de diciembre, 2010
DCA-0871
Ing. Oscar Roberto Ortiz Brenes
Laboratorio de productos farmacéuticos
Jefe de Área
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Ing. Ovidio Murillo Valerio
Dirección Producción Industrial
Director
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Estimados señores:
Asunto: Nos referimos a su nota L.P.F./424-09-2010 de fecha 16 de septiembre de 2010,
recibida en esta Contraloría General en fecha 21 del mismo mes y año y a la aclaración a la
misma en el oficio L.P.F./479-10-2010 del 11 de octubre de 2010 recibida el día 12 del
mismo mes y año, sobre la consulta relacionada con la posibilidad de contratar directamente
bajo la modalidad de entrega según demanda con la Liga Agrícola Industrial de la Caña
(LAICA), para la compra de azúcar refinada tipo industrial.
1. Antecedentes y Justificación de su solicitud:
a. Mediante el oficio L.P.F./206-05-2010 del 26 de mayo de 2010 la Dirección de
Producción Industrial y el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita criterio a la Dirección Jurídica de
dicha entidad sobre la posibilidad de realizar una contratación directa para la
adquisición de azúcar a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA).
b. Mediante el oficio DJ-04147-2010 del 28 de junio de 2010 la Dirección Jurídica de
la CCSS emite el criterio solicitado, aduciendo que no existe impedimento legal
para contratar directamente con LAICA por ser un ente público descentralizado
corporativo cuyo producto ofrecido es de buena calidad y al mejor precio del
mercado. Recomienda consultar a la Contraloría General de la República la
posibilidad de incluir en el contrato que se llegue a realizar la modalidad de entrega
según demanda.
c. Hasta el año 2002 se contrató directamente con LAICA debido a que tenía lo ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Actividad contractual desarrollada entre sujetos de Derecho Público
R-DCA-196-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del nueve de diciembre del dos mil diez.----------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000007-01, promovida por la Municipalidad
de Oreamuno para el “bacheo y recarpeteo en calles: cuadrante urbano Distrito de San Rafael,
Cuadrante Urbano, Distrito de Coto, Urbanización Las Delicias, Distrito de Potrero Cerrado, Calle
Principal Boquerón, Distrito de Cipreses, Cuadrante Urbano, Distrito de Santa Rosa, Calle Las
Delicias, Distrito de Potrero Cerrado, Urbanización San Isidro, Distrito de Santa Rosa,
mantenimiento caminos Urbanización San Isidro y costado E y N de la plaza Santa Rosa, Distrito
de Santa Rosa, calle Marcial Bonilla en San Juan Chicuá, Distrito Potrero Cerrado, asfaltado calles
200 sur y 200 norte calle ubicada costado este de la capilla de velación, Distrito de Cot, en el cantón
de Oreamuno”, acto recaído en favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. por un
monto total de ¢63.116.900. --------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General a las
13:53 horas del 2 de diciembre del 2010. ----------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Oreamuno promovió la Licitación
Abreviada 2010LA-000007-01 para el “bacheo y recarpeteo en calles: cuadrante urbano Distrito de
San Rafael, Cuadrante Urbano, Distrito de Coto, Urbanización Las Delicias, Distrito de Potrer ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-195-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José a las trece horas del nueve de diciembre de dos mil diez.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por El Progreso EPROSAL S.A.L. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000006-2504 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social (Hospital Área de Salud de Upala), para contratar servicios de
limpieza para el Hospital de Upala, Ebais Aguas Claras, Upala Centro y Bijagua, recaído a favor de
Alavisa de Cañas S.A.L por un monto de ¢ 102.576.000 (ciento dos millones quinientos setenta y
seis mil colones netos). -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que El Progreso EPROSAL S.A.L, presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General,
solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su recurso. ---------------------------------------
II.- Que esta División mediante auto de las doce horas del primero de diciembre de 2010 solicitó el
expediente administrativo-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital y Área de
Salud Upala-, promovió la Licitación Abreviada 2010LA-000006-2504 para contratar servicios de
limpieza para el Hospital de Upala, Ebais de Aguas Claras, Bijagua y Upala. (Ver folios 38 y
siguientes del expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas El Progreso
EPROSAL S.A.L y Alavisa de Cañas S.A.L (Ver folio 247 del expediente administrativo) 3) Que
en el concurso resultó adjudicada la Empresa ALAVISA S.A.L por un monto de ¢1 ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12203
10 de diciembre de 2010
DJ-4092 -2010
Señor
Alexánder Zúñiga Medina
Secretario Interino del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Prevención sobre la remisión de los acuerdos de autorización de prórroga para el
nombramiento interino de la auditora interna de la Municipalidad de Osa.
Con la solicitud de que haga de conocimiento de los señores Miembros del Concejo
Municipal de Osa este oficio, y con el fin de proceder a atender la remisión del día 02 de diciembre
2010 a esta Contraloría General, de los acuerdos Nos. 2 y 3 adoptados por dicho Concejo Municipal
en la sesión ordinaria No. 47-2010 de 24 de noviembre de 2010, mediante los cuales se acordó, en
el primero, aprobar la Descripción de la Evaluación de las Ofertas y el Cronograma de Actividades
que regirán para el nuevo concurso de contratación del auditor interno municipal y, en el segundo,
se acordó prorrogar el nombramiento de la auditora interna por 6 meses más, y en virtud que este
órgano contralor advierte que dichos acuerdos no vienen acompañados de una solicitud formal por
parte de esa Administración, esta División Jurídica requiere que se nos remita la solicitud
respectiva.
Asimismo, requerimos que se nos indique mediante acuerdo adoptado por el Concejo
Municipal el detalle de los hechos por los cuales después de seis meses no se ha iniciado el
concurso público para nombrar al auditor interno municipal en forma definitiva, en razón de que no
resultan motivos justificantes y suficientes para este órgano contralor alegar razones de fuerza
mayor, toda vez que el numeral 3.8 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la
Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La
Gaceta Nº 236 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12202
DFOE-AE-0031
R-DFOE-AE-1-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios Ambientales y de Energía. San José, a
las catorce horas del diez de diciembre de dos mil diez.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Señor Rodolfo Echeverría
Lutz representante legal de Playa Langosta Pinilla Limitada.
RESULTANDO
I. Que mediante informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 de 31 de agosto de 2010 el Área de
Servicios Ambientales y de Energía realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar si la gestión
de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) garantiza que el desarrollo del proceso
de evaluación de impacto ambiental es conteste con las políticas, planes, programas y demás
proyectos de relevancia nacional, regional y local en la zona marítimo terrestre (ZMT) y zonas
aledañas de nuestro país, según lo establecido en la normativa vigente; el evaluar si dicha
gestión responde efectivamente con la garantía de un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado para la sociedad costarricense.
II. El informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 fue notificado el primero de setiembre del presente año
al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, al Auditor Interno del Ministerio de
Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y a la Secretaria General de la Secretaría Técnica
Nacional Ambiental (SETENA).
III. El informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 no fue recurrido ni por el Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones ni por ninguna de las partes.
IV. Que mediante oficio No.10339 (DFOE-AE-0024) de 26 de octubre de 2010 se atendió el
oficio No. DM-381-2010 el cual contenía algunos comentarios de la entonces Secretaria de
SETENA, de ese momento, Máster Sonia Espinoza Valverde.
V. Que mediante documento fechado 2 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD